martes, 16 de noviembre de 2010

Rutas por el Vallés Oriental #2: Caldes de Montbui

Caldes de Montbui y el Turó Gros:
entre campos y bosques del Vallés

Información y comentarios de la ruta:
Esta ruta nos permite ver los típicos paisajes del Vallés, caracterizados por bosques y campos con algunas vistas panorámicas desde lo alto de las suaves colinas que rodean Caldes de Montbui.
La primera y última parte de la ruta nos permite descubrir el pueblo de Caldes, son su famosa Font del Lleó, una antigua fuente de agua termal de 70 grados de temperatura con olor a azufre. Se encuentra en la plaza del mismo nombre en el centro del pueblo. En la misma plaza encontramos también las termas romanas y un balneario. Una vez dejada esta plaza el itinerario empieza a subir hasta salir de Caldes y una vez cruzada la carretera de Barcelona a Moià y el cementerio entramos en el paisaje rural típico del Vallés siguiendo en suave subida entre campos, vistas panorámicas y al lado de un campo de golf.
Después de haber dejado el antiguo camino de Caldes de Montbui, entramos en un bonito bosque de encinas y pinos (Bosque de Can Camp) por el Turó Gros. Más adelante, tenemos una bifurcación de caminos, donde dejamos la pista principal, para seguir por una pista más pequeña. En una segunda bifurcación de camino, seguimos recto en bajada (dejamos la pista GR) y pasamos a un entorno de ribera, cruzando la riera seca de Can Camp y llegamos a la bonita masía de Can Camp, rodeada de bosques y campos.
Empezamos pues a bajar con bonitas vistas al Vallés y al mar (en días despejados) hasta regresar a Caldes de Montbui.

Es una ruta que he hecho en noviembre, justo en el período denominado como "Estiuet de Sant Martí" o "Veranillo de San Martín", que cae por el 11 de noviembre y que suele ser caracterizado por tener buen tiempo y calor. Efectivamente fue así! Ojo, que calor en Sant Martí quiere decir un frío invierno, según la tradición popular!
Esta ruta pasa por entornos típicos del Vallés, con campos y bosques y algunas vistas panorámicas. Muy recomendable y de nivel fácil!

Ruta detallada:
Haz clic aquí para ver la ruta detallada en formato pdf!
Ruta actualizada y adaptada con algunas variantes desde la página web del ayuntamiento de Caldes de Montbui:

Altimetría de la ruta

Datos de interés
Localidad: Caldes de Montbui
Distancia desde Barcelona: 33 km.
Distancia ruta: aprox. 7 km. (circular)
Tiempo ruta: aprox. 1 hora y tres cuartos.
Dificultad: baja
Nivel de aventura: bajo: la ruta pasa por pistas transitadas.
Desnivel: aprox. 130 m.
Como llegar desde Barcelona (con precios y duración):
1) En coche:
- coger la autopista C-33 dirección Girona hasta la salida 1.
- coger la carretera C-59 (de Barcelona a Moià) hasta llegar a Caldes de Montbui.
- coger la avinguda Pi i Margall y aparcar.
- seguir indicaciones más abajo "Desde Caldes de Montbui".
Tiempo ida y vuelta: 1 hora
Precio ida y vuelta (carburante + peajes): 10 euros

2) En tren/bus
- coger el bus de Sagalés dirección Caldes de Montbui desde la estación de autobuses de Sant Andreu (metro: Fabra i Puig o Rodalies: Sant Andreu Arenal) y bajar en la estación de autobuses de Caldes de Montbui. Hay 2 tipos de servicios de bus: por carretera o por autopista (aconsejado).
- seguir indicaciones más abajo "Desde Caldes de Montbui".
Tiempo ida y vuelta: aprox. 1 hora y media (bus por autopista) o 2 horas (bus por carretera)
Precio ida y vuelta (billete bus): 6 euros
Haz click aquí para ver los horarios de Sagalés

3) Desde Caldes de Montbui
- desde la estación de autobuses, coger la avinguda Pi i Margall a la izquierda hasta la plaça del Angel.
- coger el carrer Vega a la izquierda y en bajada. Pasar por la plaça de l'església.
- coger el carrer de Barcelona, pasando por el antiguo barrio judío hasta la plaça de la Font del Lleó.

Ver mapa más grande

Recomendado para comer: Bar Canaletas en plaça del Angel para comer un bocadillo con patatas bravas: porciones grandes y sabrosas! Buen precio!

Para más información sobre Caldes de Montbui:  http://www.caldesdemontbui.cat/plana.php?idplana=1

La Font del Lleó de Caldes

Paisaje típico del Vallés, con campos y bosques.