Rutas por el Anoia (1)

Ruta 1: Desde Vallbona d'Anoia hasta Piera: 
una ruta de aventura y paisajes espectaculares

Datos de interés
Localidad: Vallbona d'Anoia y Piera
Distancia desde Barcelona: 60 km.
Distancia ruta: aprox. 11 km.
Tiempo ruta: aprox. 3 horas y media.
Dificultad: mediana
Desnivel: aprox. 300 m.
Como llegar desde Barcelona (con precios y duración):
1) En coche:
- coger la autovía A2 dirección Lleida hasta la salida 559 (Igualada est - Vilafranca P.)
- coger la carretera C15 y después la B224 hasta el carrer Major de Vallbona.
Tiempo ida y vuelta: 2 horas
Precio ida y vuelta (carburante + peajes): 15 euros
Ruta detallada por Viamichelin.com
2) En tren
- coger el tren de FGC dirección Igualada desde la estación de Plaça Espanya y bajar a Vallbona d'Anoia.
- la ruta empieza justo a la salida de la estación (ver enlace a "Ruta detallada").
Tiempo ida y vuelta: aprox. 2 horas y media

Precio ida y vuelta (billete tren): 10 euros


Ruta detallada:  
Haz clic aquí para ver la ruta detallada en pdf!

Altimetría de la ruta














Información y comentarios de la ruta:
Esta es una ruta que me atrae particularmente ya que la he hecho 3 veces! Es una ruta sacada del libro "Rutes per a l'hivern" de Josep Nuet i Badia, libro que ya no es muy fácil de encontrar en las librerías.
El interés principal de esta ruta es su variedad de paisajes y sus particulares formaciones geológicas de arcillas que forman impresionantes esculturas naturales de color rojizo. Además hay algún tramo de pequeña aventura!
Los paisajes, como indicaba son variados, con alternancia de bosques, zonas rurales, árboles de ribera y ornamentales.
En el primer tramo, una vez pasado el pueblo de Vallbona, llega el primer tramo algo complicado y de aventura: bajamos por una pendiente empinada y cruzamos una riera entre cañas. Encontrar el camino es una pequeña empresa entre las cañas y la vegetación. Subimos, si se consigue encontrar el camino, por un pequeño sendero y pasamos al lado y por debajo de una roca inmensa, con riesgo que puedan caer las piedras que sobresalen de ella.
Otro punto interesante de la ruta son los árboles ornamentales, y el enorme acantilado que hay detrás y que nos domina desde el alto, en una zona más rural.
Una vez pasado el río Anoia y un pequeño pueblo empezamos a subir hasta llegar a la cima de una colina por un sendero bastante empinado dentro del bosque. Las vistas son magníficas.
Desde este tramo, dentro de poco entramos en el entorno llamado "Flandes" caracterizado por las muy peculiares esculturas rojizas de arcillas. Una zona muy particular y misteriosa. Después de atravesar la gran  masía de la "Venta", abandonada, llegamos al último tramo de aventura. Se pasa por un pequeño espacio entre dos rocas de arcilla (donde se puede encontrar un somier que cierra el paso, sí, propio un somier!) y empezamos a bajar la pendiente dentro del cauce de una riera, a veces cubierta de cañas y espinas donde tendremos que agacharnos para caminar. Continuamos hasta llegar al cauce de una riera más grande que seguiremos y saldremos por un camino hasta llegar a Piera y al final de la ruta.
En resumen, aunque hay que admitir que la última vez que fui, esta ruta perdió algo de su fascinación (el somier y las cañas del último tramo no estaban) sigue siendo una ruta muy interesante y aventurera que recomiendo.

Esculturas de arcillas cerca de la riera poco antes de llegar a Piera






















1 comentario:

  1. Hola Alan, me ha me ha parecido muy divertido el comentario del somier, porque he hecho esa misma ruta no hace mucho, y el somier estava ahí! Muy buena caminata. Saludos!

    ResponderEliminar