viernes, 10 de diciembre de 2010

Rutas por el Maresme#1: Argentona

Argentona y el castillo de Burriac:
entre bosques, rocas graníticas y vistas al mar

Información y comentarios de la ruta:
Otra ruta sacada del libro "Rutes per a l'hivern" de Josep Nuet i Badia, y actualizada, ya que el autor escribió esta ruta ya hace varios años.
El interés principal de esta ruta son las vistas panorámicas que tenemos en diferentes partes del camino, hacia el mar o hacia el interior. También son interesantes las numerosas pinedas, típicas de ambientes marítimos.
Las dificultades principales en cambio son las subidas fuertes de algunos tramos (sobre todo el primero, hacia la cumbre dels Oriols) y los numerosos caminos que tenemos que cruzar y por lo cual es fácil perder la ruta. Sin embargo, la ruta suele seguir en gran parte un camino con marcas rojas marcadas en rocas o árboles, por lo que, si las encontramos y las seguimos, podemos continuar con la ruta correcta.
El primer tramo de la ruta, pasa por una zona de alto nivel de Argentona, con bonitas casas y torres con jardín hasta la antigua Font Picant, un paraje a la sombra de grandes pinos ideal para descansar.
Después de este punto, la ruta entra en plena naturaleza y empieza a subir fuerte por varios caminos degradados por el paso de las motos o por las raíces de los mismos pinos y donde encontraremos varias rocas de granito en medio del bosque. Seguiremos siempre las marcas rojas, a veces juntas con marcas azules o verdes. De vez en cuando se nos abren vistas al mar y al interior hasta llegar a la cumbre dels Oriols, desde donde veremos una bonita vista del castillo de Burriac y el mar.
Desde aquí, una pequeña bajada y de nuevo subida hasta el castillo, desde donde tendremos una bonita vista panorámica a 360 grados.
El tramo central  de la ruta pasa en gran mayoría por bosques, con algún tramo en plano, alguno en bajada y algún tramo de subida fuerte hasta llegar a la colina de Gironella.
Desde este punto empezamos la bajada hasta Argentona, antes por una pista muy ancha en suave bajada con algunas vistas al mar, y luego por una pista más estrecha y llena de piedras en fuerte bajada, hasta llegar al pueblo.
Ruta detallada:
Ruta traducida al castellano y adaptada. Sacada del libro "Rutes per a l'hivern" de Josep Nuet i Badia

Altimetria de la ruta

Datos de interés
LocalidadArgentona
Distancia desde Barcelona: 30 km.
Distancia ruta: aprox. 8 km.
Tiempo ruta: aprox. 3 horas.
Dificultad: mediana
Nivel de aventura: mediano: en el primer tramo, en la subida a la cumbre de Oriols hay muchos caminos y es fácil perderse.
Desnivel: aprox. 300m.
Como llegar desde Barcelona (con precios y duración):
1) En coche:
- coger la autopista C32 dirección Mataró, Girona por la costa hasta la salida 1
- coger la carretera C-1415C hasta Argentona
Tiempo ida y vueltahora
Precio ida y vuelta (carburante + peajes)euros

2) En tren:
- coger el tren de Renfe dirección Mataró o Blanes desde la estación de Sants o Plaça Catalunya y bajar en Mataró.
-coger el bus "Cingles Bus" delante de la estación de Mataró (al otro lado de la carrtera y a la derecha) en dirección a Argentona y bajar en la parada de la Plaça Nova- la ruta empieza desde la Plaça Nova (ver enlace a "Ruta detallada").
Tiempo ida y vueltaaprox. 2 horas y media
Precio ida y vuelta (billete tren+bus)14 euros  (en el bus a Argentona vale la T10 de 1 zona)
Haz click aquí para ver los horarios de Renfe
Haz click aqui para ver los horarios de los buses Mataró-Argentona

Ver mapa más grande

Recomendado para comer: Bar de la Plaça en Plaça Nova 4. Una buena relación calidad precio. La mayonesa alemana estaba riquísima!

Para más información sobre Argentona: http://www.argentona.cat/

Vista del castillo de Burriac desde la cumbre dels Oriols

Vistas de Argentona y el Montseny al fondo

Vistas de Mataró y el mar