lunes, 18 de octubre de 2010

Rutas por el Penedés #1: Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés y su entorno - parte I: 
La montaña de Sant Pau

Información y comentarios de la ruta:
Esta es una ruta particolarmente interesante para hacer en otoño, ya que está completamente envuelta de viñas y por lo tanto es el tiempo de recolección de la uva y de degustación de vinos (la ruta pasa al lado de la masía mas Tinell, productora de vinos)
El trayecto discurre en un entorno prácticamente rural, con muy poca presencia de árboles, a excepción de la montaña de Sant Pau, donde hay un paraje con una ermita (abandonada) y una pequeña zona de recreo. 
La vegetación que abunda son, como dije antes, viñas y en segundo lugar, matorrales, pinos marítimos, encinas y cañas comunes, debido a algunas pequeñas rieras que pasan entre las viñas. También se nota algún árbol de ribera, especialmente al lado de las rieras.
Las vistas panorámicas son muy buenas debido a los casi inexistentes bosques a lo largo del camino, sobre todo desde la montaña de Sant Pau, desde donde se admira una excelente vista de toda Vilafranca.
Es interesante alargar un poco la ruta en el primer cruce (en lugar de girar a la izquierda tal y como dice en la ruta detallada, continuar recto, ya que el trayecto es bastante corto). Una vez llegados a un depósito de gas a la derecha, al final de una pequeña subida y antes de la carretera, girar a la izquierda para continuar el camino hacia la montaña de Sant Pau.  
Una vez llegados a la montaña de Sant Pau, por una semi-empinada subida, con algunos escalones de madera, se puede descansar en los bancos y admirar las magníficas vistas del Penedés
Se regresa a Vilafranca bajando la montaña y pasando cerca del mas Tinell hasta el punto de salida de la ruta.
En definitiva, esta es una ruta fácil y plana adapta para todo el mundo para disfrutar de la Catalunya rural y de sus paisajes agrícolas. 

Ruta detallada:  
http://www.vilafranca.cat/doc/doc_80341621_1.pdf

Datos de interés
Localidad: Vilafranca del Penedés
Distancia desde Barcelona: 50 km.
Distancia ruta: aprox. 5 km.
Tiempo ruta: aprox. 1 hora y media (circular)
Dificultad: baja
Nivel de aventura: bajo: la ruta se hace por grandes pistas transitadas
Desnivel: aprox. 30 m.
Como llegar desde Barcelona (con precios y duración):
1) En coche:
- coger la autopista AP7 dirección Tarragona hasta la salida 28 (Vilafranca del Penedès)
- pasar la rotonda y coger la Avinguda de Barcelona y aparcar una vez llegados a la Rambla
- seguir indicaciones más abajo "Desde Vilafranca".
Tiempo ida y vuelta: 1 hora
Precio ida y vuelta (carburante + peajes): 18 euros

2) En tren
- coger el tren de Rodalies dirección Vilafranca o Sant Vicenç de Calders (por Vilafranca) desde las estaciones de Sants, Plaça Catalunya o Arc de Triomf y bajar a Vilafranca del Penedés.
- una vez fuera de la estación, ir a la derecha y coger la calle que gira hacia la izquierda hasta la Avinguda de Barcelona y seguirla a la izquierda hasta la Rambla.
- seguir indicaciones más abajo "Desde Vilafranca".
Tiempo ida y vuelta: menos de 2 horas
Precio ida y vuelta (billete tren): 7,60 euros

3) Desde Vilafranca
- desde la Rambla, coger el carrer Parellada, una calle peatonal con casas antiguas y algunos soportales y vista a la catedral, pasar la plaza de la Constitució. Nota: se puede desviar por algunas callejuelas de la ciudad para admirar sus tesoros arquitectónicos.
- llegados al restaurante "Mercat de la Carn" ir a la derecha por el carrer de Sant Pau hasta el final donde comienza el camino, una vez cruzado el Balcó de les Clotes.



Ver mapa más grande

Para más información sobre Vilafranca del Penedés http://www.turismevilafranca.com/


Vista de la plana agrícola de Vilafranca desde la montaña de Sant Pau

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario